Conversando con Lecumberre [Más criollo que las alpargatas].


Fuente

Las canciones venezolanas más populares de Venezuela.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo y @lecumberre.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.



Escrito de @lecumberre

En esta ocasión, Electrodo y Lecumberre enfilan sus baterías para referirse a un tema muy agradable y bonito, como es el de las canciones venezolanas más queridas de todos los tiempos. Y ya, de una vez vamos al grano, con una selección de 8 temas.

1.- Alma llanera.

Es considerada el segundo himno nacional de Venezuela, y cuando las fiestas venezolanas estaban en pleno auge, era la canción de cierre, fuera de la característica que fuere la fiesta.

2.- Barlovento.

Su ritmo pegajoso y una letra de invitación al baile de tambor, están presentes en esta pieza, y es dramatizada, y tiene muchos arreglos corales. Barlovento sabe y suena a color de mi tierra.

3.- Moliendo café.

El tiempo de orquídea y una letra que va describiendo la pena de amor de un zambo, que se vuelca en la molienda del sabroso café hacen de esta pieza una de las más queridas de todos los tiempos.

4.- Compadre Pancho.

Es Compadre Pancho una canción que siempre está en la palestra, debido a que es una de las piezas musicales que se utilizan en la enseñanza del cuatro, y su letra traviesa y graciosa aún hace alegrar el ánimo en reuniones y compartires culturales y musicales.

5.- Juan José.

Es una canción que marcó historia porque fue la primera que se refirió al tema del campesino que se fue a Caracas, para después regresar con presunciones, pero sin haber perdido sus raíces y costumbres. Quedó mal al pretender ser caraqueño.

6.- Golpe tocuyano.

Canción alegre y de muchos sonidos de diferentes instrumentos musicales, y causa algarabía dondequiera que se cante aunque también puede llevarse con un cuatro, y el rasgueo de este golpe autóctono de la región larense.

7.- Conticinio.

Se trata de una canción que contrasta en cuanto a que, por una parte, presenta un apacible poema en la noche, y por otra, los registros en ascenso en cuanto a intensidad.

Cuenta con una hermosa combinación de, por ejemplo, re mayor, sol mayor, re mayor de nuevo, y termina en sol menor.

8.- Como llora una estrella.

Poema de amor melodizado, que la convierte en una de las canciones más hermosas del repertorio nacional.

Hasta aquí la sección de hoy, y diga usted si estas canciones no son más criollas que las alpargatas.

@electrodo y @lecumberre se despiden deseándoles bendiciones de Dios.

Hasta la próxima entrega.


Que Dios bendiga a nuestro país. Saludos de @electrodo y @lecumberre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *