Conversando con Lecumberre [Más criollo que las alpargatas].


Fuente

El joropo.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo y @lecumberre.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.



Escrito de @lecumberre

Saludos, amistades de Steemit. En esta ocasión, Electrodo y Lecumberre abordan la temática musical venezolana, en cuanto al joropo, que es nuestro género más representativo.

Joropo: Es, por excelencia, el género más expandido por todo nuestro territorio, y varía de acuerdo con las regiones donde se ejecuta, canta y baila.


1.-El joropo llanero:

El joropo se ejecuta, canta y baila acompañado por arpa, cuatro y maracas, y aun en contra del rechazo de folcloristas y artistas, con los años y las apariciones, se ha incorporado el bajo electrónico a esta trilogía. A Ángel Custodio Loyola jamás le agradó ese bajo con el arpa.



El joropo llanero presenta variantes, y entre las más conocidas están la guacharaca, el seis por derecho, pajarillo, carnaval, quirpa, cunavichero o gabán.

Igualmente, se emplea un conjunto de bandola llanera o de 4 cuerdas, y también la bandola cordillerana en un joropo de relativa nueva aparición, y que surge en San José de Guaribe, llamado joropo yabajero.

2.-Joropo oriental:

Como se trasluce de su nombre, se ejecuta, canta y baila en la región oriental, como en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Monagas.

Su ejecución es variada, pero principalmente, se emplea la mandolina, y otros instrumentos como el violín, la armónica y la cuereta, que es una especie de acordeón.

Los golpes de estribillo, con su alegría y rapidez agraciada son las piezas más usadas.

3.-El golpe central:

Es un joropo sumamente recio, que se ejecuta, canta y baila en el centro del país. Mucho se ha discutido su nombre, al punto que le han llamado tuyero, aragüeño y mirandino, pero para no entrar en dudas ni discusiones, con decírsele central es suficiente.

Se acompaña de arpa con cuerdas y maracas que son tocadas por el propio cantante. Se emplea mucho el término «buche», para designar a la voz, que por supuesto, es el instrumento musical natural.

La bandola de 8 cuerdas también es usada, al igual que la guitarra, en la cual se hacen resaltan las vibraciones de las cuerdas agudas para obtener preciosos matices. De igual forma, el cuatro se utiliza con un rasgapunteo que tiende mucho al punteo.

Últimamente ha surgido un bandolista de 4 cuerdas, de nombre José Castillo, que se ha hecho famoso por su estilo peculiar de tocar y cantar.

4.-El joropo guayanés:

Se ejecuta, canta y baila a través de la bandola de 8 cuerdas de metal, cuatro y maracas.

5.-El golpe tocuyano:

Es un joropo muy recio y característico del estado Lara, en el que predominan los instrumentos pequeños como el cuatro, el cinco o el seis, que son complementados por el tambor y maracas.

Precisamente, “El golpe tocuyano” es el más conocido. El muñequeo golpeado es peculiar en este joropo.

6.-El joropo Andino:

El joropo se conoce por ser rápido, enérgico y recio, pero el joropo andino presenta un estilo sosegado, bonito y bellamente estilizado. Se utilizan mandolina, violín, cuatro y bandolín.

Hasta aquí la entrega del día, y diga usted, si el joropo no es más criollo que las alpargatas. Bueno como dicen por ahí a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo.

Que Dios nos siga acompañando.


Un abrazo a todos.


Que Dios bendiga a nuestro país. Saludos de @electrodo y @lecumberre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *