Conversando con Lecumberre [Más criollo que las alpargatas].


Fuente

Juegos tradicionales infantiles venezolanos.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo y @lecumberre.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.



Escrito de @lecumberre


Saludos, amistades. En esta ocasión, Electrodo y Lecumberre quieren variar un poco la tónica y, para ello les invitan a entrar en el en el mundo de las diversiones infantiles, y tal vez se animen a jugar un poco, para volver a vivir tan especiales momentos.

Para ello, comentaremos 5 juegos muy interesantes, y que nunca pierden vigencia.

1.- El avión.

Es un entretenimiento en el que participan varones y hembras, y se guía por lanzar una piedra cada jugador desde el sitio de partida, que es antes de la primera casilla. El avión debe tener un número no muy alto de jugadores, para salvar las distancias, ya que no se debe pisar las casillas donde está la piedra de algún participante. Y tiene viaje de vuelta.

Las niñas son más versátiles que los niños, y siempre las hemos reconocido en esta actividad.

2.- El gato y el ratón.

Este juego se lleva a través de una canción que va indicando lo que se debe hacer. Se agarran de la mano los jugadores, y hay un jugador dentro del círculo que es el ratón, y otro fuera, que es el gato.

El ratón tiene que salir en algún momento, y justamente, el gato debe tratar de capturarlo, pero los niños subirán las manos para que entre e ratón de nuevo, y se bajarán para bloquear al gato.

De quedar separados los de la cadena, estos pasarán a ser gato y ratón. Vaya forma de descargar la adrenalina infantil.

Ratón, que te pilla el gato, ratón, que te va a pillar…

3.- Ale limón.

Este sí que es una prueba al entusiasmo porque el juego consiste en que 2 jugadores se ponen frente a frente, y con los brazos en alto, y así van pasando los demás Se les pregunta qué fruto prefieren, y ya los 2 niños tienen asignado 1 de los 2, a los que deben sumarse, al detenerse la canción que dice:

Ale limón, ale limón, este puente se ha caído …

Después que terminan todos, quedan dos grupos, que deberán templar duro y agarrados de la cintura, uno tras otro. Es fácil la victoria cuando un fruto se lleva la mayor cantidad de manera muy notable.

3.- El escondido.

Es uno de los juegos infantiles más conocidos, populares y fáciles de jugar pues consiste en que un jugador se pega a una pared con los ojos cerrados mientras cuenta hasta 20, dando tiempo a que los demás se escondan.

Cuando cuenta 20, saldrá disparado a buscar a alguno, quien, de ser ubicado, pasará a ser el que luego cuente.

En mi niñez, nos escondíamos tanto, que nos íbamos a nuestras casas sin que el que contaba se diera cuenta. Es algo que no cae bien, pero forma parte del juego.

4.- Yaquis.

Los yaquis son piezas de ligero metal que forman una crucecita de 6 puntas, y lo juegan las niñas, mayormente. Se emplea una pequeñísima pelota de fáciles rebotes, y se van recogiendo de 1 en 1, de 2 en 2, etcétera, hasta llegar al tope.

Hay una parte que se llama campanita, en la que debe saltar 2 veces seguida la pelota. Llegué a conocer niñas, realmente audaces para este juego.

5.- Metras.

Este es un juego de múltiples alternativas pues puede jugarse con un hoyito, también el recueste, ojito o el rayo. Hay molondronas, que son mucho más grandes que las normales, y equivalen a una apuesta de 5 metras por una de ellas.

Hasta aquí la sección Más criolla que las alpargatas, e indudablemente que estos juegos lo son.


Un abrazo a todos.


Que Dios bendiga a nuestro país. Saludos de @electrodo y @lecumberre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *