Conversando con Lecumberre [Más criollo que las alpargatas].


Fuente

El sombrero.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo y @lecumberre.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


En conversaciones con mi amigo @lecumberre hablando de anécdotas de los recuerdos y tantas cosas, me comento que hay tanto que escribir y que mostrar al mundo del pueblo venezolano, que no se ni por dónde empezar, las ideas fluyen me dijo y sabes pensé en un accesorio que es usado en todo el país, pero más arraigado en los llanos y es el uso del sombrero. Desde tiempos remotos desde la elite social hasta el campesino sea a caballo o en el auto más fino el ser humano y el gusto por esta prenda se ha mantenido en el tiempo. Así que mi amigo @electrodo no quiero perder la inspiración y con su permiso voy a ser lo que nos gusta escribir de lo autóctono y las raíces del pueblo venezolano. Y entonces le dije mi estimado es todo suyo el espacio deje que fluya su inspiración y que corra la pluma, hecho me dijo mi amigo y de esa forma salió este escrito. Aquí les dejamos unas líneas que deseamos compartir con ustedes esperando de corazón les guste es nuestro primer trabajo y seguro tendrá cambios y arreglos a futuro.[Una vez más pido mil disculpas me es un poco complicado y difícil publicar por el teléfono.]

Escrito de @lecumberre


A lo largo de la historia de la humanidad, el sombrero ha sido usado, primordialmente para taparear los cipotazos que el sol es capaz de arreciar en las personas, sobre todo en la cara.

En todo el territorio nacional venezolano es una prenda muy bien apreciada, y el más empleado es el de cogollo o pelo é guama, que es elaborado con paja trenzada.

Es utilizado en danzas nacionales, como el joropo, el merengue, y diferentes bailes. También forma parte del traje típico nacional, que es el liquilique o liqui-liqui. Pero es necesario aclarar que, mayormente es un atuendo que lucen los hombres, en tanto que la mujer exhibe vestidos floreados y blusas, así como alpargatas.

Ha habido desacuerdos por ser el hombre quien use el sombrero en casi todas las oportunidades que pueda haber. Y vuelvo al caso del joropo, donde los hombres se ponen sombrero, pero las damas jamás aparecen ensombreradas para la ejecución.

Sin embargo, ha habido misses que han lucido liquiliques con sombrero en desfiles de concursos internacionales, y han sido muy bien vistas por tan distinguida y categórica vestimenta.

El venezolano acostumbra cubrirse el rostro con el sombrero cuando se acuesta sobre el piso o sobre el suelo a tomar una siesta a mediodía.

El uso del sombrero es bastante claro y cierto: para cubrirse del sol, otras veces del frío, y para vestirse con categoría. Sin embargo, he visto sombreros llenos de frutas como mamones, mangos o ciruelas, y otro empleo adicional es el de echarse aire para contrarrestar el calor.

Para cerrar esta publicación, aquí está una copla en una de las novelas conocidas de Rómulo Gallegos, que da la importancia y esencia al sombrero:

Sobre la tierra la palma,

sobre la palma los cielos,

sobre mi caballo yo,

y sobre yo mi sombrero.

Hasta aquí el tema tratado en la sección «Más criollo que las alpargatas», a cargo de @electrodo y @lecumberre, quienes damos las gracias a Dios, por permitirnos de nuevo, llegar a ustedes.


Que Dios bendiga a nuestro país. Saludos…

¿Quieres formar parte de una comunidad que te apoye?

Acrópolis es una comunidad que te ayudara a crecer.

Te invito a formar parte de @acropolis


https://media.discordapp.net/attachments/527944096296468490/578420094032674816/Soldador_de_profesion_trabajo_heredado_de_mi_padre-Lector_enamorado-Amante_de_mi_amada_Margarita_isl.png?width=400&height=134
Visítanos en Discord para más información. [Click aquí]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *