Conversando con Lecumberre [Más criollo que las alpargatas].


Fuente

El café criollo.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo y @lecumberre.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


En conversaciones con mi amigo @lecumberre hablando de anécdotas de los recuerdos y tantas cosas, le comente una mañana de que mi gusto por el café era algo que lo traía en la sangre, mi abuela Alicia me enseñó a tomar el café muy fuerte y sin azúcar, el me comento que en el llano hay variedad de gustos que algunos le colocan canela, otros endulzan con papelón y que es muy común el recolado o guayoyito y sin querer surgió una idea para escribir ahí fue cuando le dije aja, maestro aquí es donde tenemos que sacar punta buscar papel y comenzar a escribir de esas costumbres venezolanas y esta vez le toco al cafecito criollo, me interrumpió y me dijo sabes qué? eso mismo estaba pensando en el desarrollo de nuestra conversación. Y entonces le dije mi estimado es todo suyo el espacio deje que fluya su inspiración y que corra la pluma, hecho me dijo mi amigo y de esa forma salió este escrito. Aquí les dejamos unas líneas que deseamos compartir con ustedes esperando de corazón les guste es nuestro primer trabajo y seguro tendrá cambios y arreglos a futuro.[Una vez más pido mil disculpas me es un poco complicado y difícil publicar por el teléfono.]

El café criollo.

En toda Venezuela, el café es lo más criollo que existe en horas de la madrugada y el amanecer. Más criollo que las mismas alpargatas, como vocifera @electrodo a todo gaznate.

Y es que no hay hogar nacional en que en la mañana no esté presente el café, en sus distintas formas, como el guayoyo, que es «endiblito», (delgado), y se hace con una cucharada de café, y se endulza con azúcar.

Al que come guayoyo con pan de trigo, se le suele decir sute, pero hay quienes lo toman tinto, amargo y doble, algo que no llegué a hacer, a menos que me quisiera hacer pasar por muy machote, por ejemplo cuando el peón Anselmo llegaba boconeando que el hombre debía beber café recio o «negrito», también llamado «cerrero», y sin endulzar. Era un adolescente, pero le hacía el juego a Anselmo aunque salía corriendo a meterme una tapara de jugo de limón azucarado.

Anselmo comentaba:

.- Ese muchacho sí que ya es un hombre.

Otro café que se bebe en nuestro país es el guarapo, que es semejante al guayoyo, pero se endulza con papelón.

Sin embargo, no hay gran diferencia entre guayoyo y guarapo.

El café con leche es el que más les gusta a las muchachas, y existen el «marrón», que tiene más café con leche, y el «con lechita», que tiene más leche que café.

Mucho se ha especulado que el dejar de beber café al que está acostumbrado, le produce fuertes dolores en la cabeza, y parece que es cierto, porque he visto doñitas desesperadas buscando un poco de café aunque sea sin dulce, y apenas lo prueban sienten un enorme alivio.

Existen quienes beben café con el cipo o borra, pero eso sí que no me gusta porque crea una sensación de querer pelear con esos granitos.

Y, para terminar, @electrodo y @lecumberre le invitan a degustar un sabroso café, y no se preocupe porque aquí tenemos termos llenos de todas las existencias posibles. Puede ser en «La isla», en los Andes, o en el llano.

En definitiva, lo más criollo que hay son las alpargatas, y eso lo sabemos @electrodo y @lecumberre.

Un abrazo a todos.


Que Dios bendiga a nuestro país. Saludos…

https://steemitimages.com/0x0/https://cdn.steemitimages.com/DQmSssrdegiHKGfPeh66G7FPS7ciG7oP9wD3i3L45eFCg9Y/image.png

¿Quieres formar parte de una comunidad que te apoye ?

Acropolis es una comunidad que te ayudara a crecer.

Te invito a formar parte de @acropolis


https://media.discordapp.net/attachments/527944096296468490/578420094032674816/Soldador_de_profesion_trabajo_heredado_de_mi_padre-Lector_enamorado-Amante_de_mi_amada_Margarita_isl.png?width=400&height=134
Visítanos en Discord para más información. [Dale Click aquí]
https://steemitimages.com/0x0/https://cdn.steemitimages.com/DQmSssrdegiHKGfPeh66G7FPS7ciG7oP9wD3i3L45eFCg9Y/image.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *