Conversando con Lecumberre [Más criollo que las alpargatas].


Fuente

El peltre en nuestras costumbres. El plato de peltre.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo y @lecumberre.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


En conversaciones con mi amigo @lecumberre hablando de anécdotas de los recuerdos y tantas cosas le pregunte maestro usted recuerda cuando la porcelana era un adorno y se ubicaba en algún estante por si llegaba alguna visita, pues se sacaba el plato fino para halagar a nuestro invitado. Gracias a Dios usted que es hombre recio de llano y yo que me crié a la orilla de la playa, con plato de peltre y totuma, sabemos que nada se compara con la arepa y el suero en el utensilio más sencillo, sentir la brisa del patio y bajo la sombra del árbol, me interrumpió y me dijo sabes que ese sentimiento y el recuerdo de aquellos tiempos me han inspirado para hacer algunos versos algo de poesía que nos sale de adentro. Y entonces le dije mi estimado es todo suyo el espacio deje que fluya su inspiración y que corra la pluma, hecho me dijo mi amigo y de esa forma salió este escrito. Aquí les dejamos unas líneas que deseamos compartir con ustedes esperando de corazón les guste es nuestro primer trabajo y seguro tendrá cambios y arreglos a futuro.[Una vez más pido mil disculpas me es un poco complicado y difícil publicar por el teléfono.]

Escrito de @lecumberre

El peltre es una aleación de zinc, plomo y estaño, que se utiliza para la elaboración de recipientes, básicamente, platos, vasos, bandejas y otros más.


Recuerdo que, cuando tenía unos 4 o 5 años, mi mamá nos asignaba un plato de peltre a los 4 menores hijos, y tenían lustrosas figuras como de vidrio reluciente con dibujos o paisajes variados en su fondo, y que nosotros siempre nos quedábamos detallando cuando esperábamos los frijoles con el arroz, o el sancocho de gallina criolla, porque era un plato que servía para el seco y el mojado.


En todas partes del país, el plato de peltre ha sido de empleo para servir alimentos y bebidas a diferentes temperaturas, porque ¡ah bicho pa´ resistente y adaptable es el plato de peltre!


Pero su uso no se restringe al servicio de la comida nada más, sino que también se le da un uso musical, convirtiéndolo en un tradicional instrumento de percusión natural en parrandas navideñas, el cual es golpeado por una cucharilla, y si se mantiene el ritmo, podemos obtener ruidosos, pero agradables sonidos.


En aquellos tiempos, el plato de peltre se utilizaba para «correr o evitar flojos», pues cuando alguien estaba durmiendo en un chinchorro a mediodía, llegaba alguien, y de forma provocativa, dejaba caer el plato de peltre, y el susto del que estaba sesteando era tan grande, que se levantaba tariloco, buscando saber qué estaba pasando.


El peltre fue cediendo espacios ante la madera, la cerámica y otros elementos, pero siempre hay utensilios de ese material en cualquier casa venezolana.


En mi pueblo San Juan de los Morros, hay un viejo buhonero que cotidianamente, ofrece platos de peltre, y en su pregón explica:

– Aquí llevo los platos de peltre, que son buenos para el sopeo, el chinchurreo, el morcilleo, el parrilleo, el dulceo, el fruteo, el arroceo, el cachapeo, el espagueteo,… y cuanta comida le llega a la ocurrencia.


Busquemos nuestros platos de peltre, y pongámoslos en uso ya mismo.


En definitiva, lo más criollo que hay son las alpargatas, y eso lo sabemos @electrodo y @lecumberre.

Un abrazo a todos.


Que Dios bendiga a nuestro país. Saludos de @electrodo y @lecumberre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *