La totuma de mi abuela.

Fuente

La totuma de mi abuela.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo de Margarita para el mundo.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


Hoy les quiero hablar de las maravillas de la naturaleza y lo que es la tapara y sus usos recuerdo que llegaba a que el señor Talavera y estaba fabricando maracas o cuando me daba un bocadito mi tía Clemencia sus platos y utensilios eran de tapara. Aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.

Nada como tomar agua en totuma, pero si se trata de una buena sopa la cosa se hace un lujo al comensal, te enamora el utensilio artesanal.

El Sr Julio las cortaba hacia cucharas, copitas para el agua, soperas para sopa, y hasta la grande para agarrar el agua del pozo. Les daba forma con la lija y mi abuela las coleccionaba, decía que era mejor que las finas porcelanas.

El copito de totuma frío para la Leche en la nevera siempre estaba, y quizá alguna rota servía de nidito para los periquitos en la jaula. Un fruto que nos regala tantas cosas, pero además la cocina nos engalana, la totuma viene de la Tapara.

Sacar la tripa, limpiar la cáscara, secar muy bien y luego si quieres puedes hasta decorarla. También se usa en como instrumento musical en las maracas. ¿Qué otra cosa se le puede pedir a la noble Taparita artesanal de los pueblos de mi patria.?

Si tienes el privilegio de tomar agua en totuma y disfrutar de la fortuna de una sonrisa de la abuela, no dudes que eres de la tierra donde las olas hacen fiesta, y la gente es popularmente margariteña.

Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….

FuenteImagen editada con BeFunky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *