Jugando truco en Pampatar.

Fuente

Jugando truco en Pampatar.

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo de Margarita para el mundo.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


Hoy les quiero hablar de un juego muy emblemático del margariteño como lo es el truco, entre envistes y gritos de la falta se pasan las horas en una mesa de truco alegrías emociones y algunos gritos ofensivos validos entre todos los que conocemos el juego, unos tragos y el compartir de muchos donde mi estrategia es hacerle creer a mi rival que soy presa fácil las cartas están a mi favor que sienta que me está acorralando y a lo que pegue el truco cantarle quiero y retruco de una vez, veía a mi tío decir mijo jugaste pa’ tras, así de placentera es la isla de Margarita con sus tradiciones y de más, a aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.

Un juego de cartas bastante particular, típico de mi pueblo natal, suele jugarse en parejas, un poco de sus reglas es difícil de contar, puesto que se trata de engañar de forma angular.

El mazo de cartas preparado, la reunión en el bohío, y los veteranos del pueblo reunidos, tardes de juegos y gritos. Parece que hay una intensa contienda por los integrantes del equipo cantando “Truco” cuando han vencido.

Una cita obligada en los pueblos como Pampatar, un tío organizaba los torneos, anotando con maíz, quizá un buen vaso de bebida especial para avivar los ánimos y los cuentos. Una delicia escuchar los anécdotas de los abuelos. Quizá los más jóvenes tuvimos que aprender grandes estrategias mirando los expertos, el orgullo entonces era compartir uno de esos puestos.

El tío Felipe, era especial en esas cosas, hasta el trofeo y nombre de la copa, aquellos tiempos en los que aprendí la magia de un juego, que a veces comparto con los abuelos.

Quizá después les haga una publicación de las estrategias de juegos. Para que comencemos un curso de Truco del bueno.

Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….

FuenteImagen editada con BeFunky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *