Playa Guacuco y sus bendiciones

Fuente

«Playa Guacuco y sus bendiciones.»

¡Hola a todos en steemit! de parte de @electrodo de Margarita para el mundo.


Un saludo a todos los poetas y escritores existentes en esta comunidad.


Hoy les quiero hablar de lo divertido que era bailar en la orilla de la playa en busca del divino guacuco, el que lo ha hecho sabe de lo que le hablo y el que no lo invito a unirse a esta fiesta, a aquí les dejo unas líneas que deseo compartir con ustedes espero de corazón les guste.

Famosa playa de mi isla hermosa, visitada actualmente por muchos turistas, muchas sombrillas en la arena y gente divirtiéndose entre las olas.

Pero esta playa fue más que eso, tiene su nombre por lo fecunda de su arena para poder sacar de ella las delicias de chipichipis y Guacucos frescos sin mucho esfuerzo. Si sabes bailar un poco de joropo, o el baile del caracol eso te servirá para que de la arena puedas arrastrar estas Conchas que en la olla se vuelven consomé o en el guisado me derriten la boca.

Se veían en las orillas gente bailando divertida, retirando de la arena las caracolas para comerlas. Hacíamos competencias con nuestros baldes y el tiempo para ver quien tenía más pulmón y más fuerza de recolectar el bendecido alimento ¡bellas añoranzas que quedan de aquellos tiempos!. Siempre ganaba a los amigos en mis tiempos, llegaba casi sin aliento, pero el premio del reconocimiento valía el esfuerzo, además de las risas y los empujones al hacerlo.

En la orilla esperaba la olla puesta, a lavar los frutos del mar para ponerlos a cocinar, pero antes el secreto del abuelo, un puñado de harina Pan para que los caracoles abrieran en el agua limpia creyendo que era la arena, eso los dejaba limpiecitos y listos para dar una sopa bien buena. Ajo, cilantro y ají, topochito y la sazón ardían en el olleton que nos tenía lista doña Josefa. Todavía quedaba para el guiso de algunas empanadas bien hechas.

Guacuco, de mil colores, de esa hermosa faena. Te quedas en mis recuerdos como una playa milagrosa de alimentos. Hoy los turistas se extrañan a veces al ver bailar en tus olas al muchacho con el balde que recoge sus caracolas.

Nota: La técnica a continuación es otra ya que el ingenio llevo a la fabricación de una herramienta con un rastrillo y dejo al baile del guacuco como una opción de la pesca tradicional, Aquí les dejo un video.

Video de Ricardo Chaneton Para ir a su canal dar click aqui

Me despido dándole las gracias por aceptarme como uno de ustedes y esto es solo un abre boca de tantas cosas y anécdotas que les pudiera contar de mis días, hay quien dice que si me pusiera a contar mi vida pudiera escribir un libro que tengo más historias que condorito, jejeje….

FuenteImagen editada con BeFunky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *